Las nuevas normativas de edificación propuestas para el área central y el primer anillo perimetral (avenidas Francia y 27 de Febrero) plantean una reformulación del Código Urbano vigente, que regula la construcción en la ciudad desde hace más de 40 años. En las propuestas se plantea la modificación de indicadores urbanísticos referidos a alturas y características de la edificación y la posibilidad de construir vivienda individual o edificios en altura; usos, retiros y recovas:
* Se establecen alturas y se definen la cantidad de metros cuadrados a edificar, en concordancia con el carácter de los distintos barrios o sectores de la ciudad y con los procesos de transformación o conservación que se pretenden.
* Se reducen algunos índices y también alturas en ciertas áreas con la finalidad de proteger su calidad urbanística, ambiental y su condición barrial y se habilita a la concentración de mayores alturas en determinados corredores urbanos de la ciudad.
* Nuevas formas de disposición del volumen edificado y utilización de tipologías edilicias, con la incorporación de espacios públicos.
* Se determinan herramientas más efectivas para la protección selectiva de edificios y áreas de valor patrimonial.
* Se alienta la unificación de lotes para el desarrollo de proyectos especiales que renueven distintas áreas urbanas.
La pelea alrededor de cuál debe ser la altura permitida para levantar nuevos edificios, opacó otros aspectos del proyecto que impulsa el intendente Lifschitz: 25 áreas de preservación, con el objetivo de salvar de la desaparición rasgos singulares de la memoria ciudadana.
La idea del oficialismo es avanzar hoy en la reunión de la Comisión de Planeamiento para habilitar su tratamiento en el recinto en las sesiones extraordinarias previstas para el 21 o el 28 de febrero. Es uno de los temas estratégicos que el gobierno municipal pretende tener sancionado antes de marzo. Otro es el Presupuesto 2008, pero como viene de la mano del aumento de algunas tasas municipales, se debatirá en ordinarias.
Fuente: Rosario/12
Existe una ordenanza municipal que data del año 2006, denominada Plan Especial Pichincha. Esta ordenanza fue muy discutida y resistida, crea un microsistema urbanístico con limitaciones en alturas en construcciones, creación de areas de protección histórica, restricciones en los usos, etc. La ordenanza es la 8.125/06 y ya sufrió unas cuantas modificaciones con las ordenanzas 8.145/07; 8.175/07 y 8.182/07.
Fuente: http://www.barriopichincha.com.ar/
3 comentarios:
Pero, nosotros tenemos una regulación específica, cierto? El Plan Especial Pichincha.
No estoy al tanto, pero gracias por el dato, nos ponemos a investigar.
Si tenés más info y podés compartirla.
gracias.
viki
Faneliano,
efectivamente el Plan Especial Pichincha es una ordenanza que data del año 2006.
viki
Publicar un comentario